EL PROCESO ARTESANAL
La cerámica artesanal preserva técnicas tradicionales y da lugar a piezas únicas con carácter propio. Aquí te cuento cómo es mi proceso, paso a paso.
De la idea a la forma
Todo comienza con una idea: una intuición, un dibujo, una necesidad estética o funcional. En esta fase diseño, modelo y hago pruebas. Aquí es donde la cerámica empieza a tomar cuerpo.
































































La elección del material es determinante. En el estudio uso arcillas de alta temperatura, que le confieren mayor calidad y durabilidad a las piezas.
























































Modelado y secado
Cada pieza requiere su propio enfoque: a veces trabajo con modelado directo, otras con moldes cuando se trata de formas complejas o series grandes. En esta fase también exploro texturas, volúmenes y acabados en crudo, para luego dar paso al lento proceso del secado.
La cerámica hecha a mano tiene un valor especial, refleja la intención, la dedicación y la destreza de quien la crea. Aporta lo que nunca podrá aportar un objeto industrial: alma, historia y autenticidad.
Fuego y esmalte
La cocción final a alta temperatura transforma completamente la pieza, dándole solidez, resistencia y vida. Es el momento más mágico (y tenso): el fuego termina lo que las manos empezaron y aquí es donde se define su textura, color y acabado.








































Cada obra es irrepetible. La combinación de materiales, temperaturas y esmaltes da como resultado una pieza con una identidad propia.
Cada pieza nace del conocimiento profundo del material y de años de oficio. Trabajo con arcillas y esmaltes de alta calidad, aplicando técnicas artesanales y procesos propios que garantizan no solo belleza, sino autenticidad. Lo que hago no se repite en serie: es cerámica con alma.
Ve a mi página de proyectos a medida si quieres hacer un encargo.

Preguntas frecuentes
¿Tienes curiosidad de ver cómo trabajamos en el taller? Ven y visita el espacio cuando quieras, está muy cerca del parque del Retiro y del metro de Príncipe de Vergara (Líneas 9 y 2).



